Novedades y Prensa

Los Omega 3: "Aliados del Corazón”
Dr. Jorge Tartaglione


SU IMPORTANCIA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

Los ácidos grasos omega 3, también conocidos como Ω3, son considerados actualmente elementos fundamentales para la salud de nuestro organismo. Si bien las grasas (científicamente llamadas ácidos grasos) tienen una connotación negativa, no son todas iguales. Sabemos que deberíamos restringir la ingesta de grasas saturadas y trans porque pueden incrementar el riesgo de obesidad, trastornos de los lípidos sanguíneos y aterosclerosis. Lo que probablemente desconozcamos es que debemos incrementar la ingesta de un tipo de ácidos grasos poliinsaturados, los denominados omega 3.

Los omega 3 son un grupo de ácidos grasos llamados esenciales, denominados de este modo porque nuestro cuerpo no los fabrica a partir de otras sustancias y son necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Cumplen diversas funciones biológicas como formar parte de las membranas de nuestras células, intervenir en el desarrollo del sistema nervioso y en la coagulación, entre otros.

“LA IMPORTANCIA DE LOS OMEGA 3 EN UNA ALIMENTACIÓN"

En cuanto a los aceites vegetales hay que mencionar que también puede haber variaciones en la cantidad de omega entre ellos y además es necesario saber que algunos se oxidan o tienen diferente sabor con la cocción.
Entre los aceites vegetales se destaca el aceite de chia. Tiene más de 60% de omega 3 cada 100ml, es la fuente vegetal con mayor concentración de ácidos grasos omega 3. La chia, es una semilla originaria de América central, utilizada como alimento y medicina por los pueblos precolombinos. A partir de investigaciones iniciadas por la Universidad de Arizona se redescubren sus propiedades y su gran fortaleza, al poder extraerse de ella un aceite con alta concentración de ácidos grasos omega 3 (acido alfa linolénico).

Dietas insuficientes en este nutriente, pueden complementarse con suplementos de omega 3, en aceite o cápsulas. Desde hace un tiempo existen en el mercado cápsulas de aceite de chia que contienen 600mg de ácido alfa linolénico (omega3) por unidad. Se pueden ingerir en cualquier momento del día, simplificando y asegurando el aporte diario de ese nutriente. Las cápsulas de chia son muy bien toleradas y carecen de sabor desagradable por lo que pueden ser utilizadas por personas que hayan tenido trastornos digestivos tras la ingesta de cápsulas de pescado, presenten alergia al mismo o simplemente quienes no deseen recibir estas últimas por su fuerte sabor.

Dra. María Inés Penna
M.N. 111.986
Departamento Médico Laboratorio Elea